Día contra la Violencia de Género en Cofrentes

Fue un día magnífico para una necesaria celebración, que contó con la definitiva y necesaria iniciativa y colaboración de alumnos y profesorado del CEIP COFRENTES, para reivindicar la eliminación de la violencia contra las mujeres y en favor de la igualdad.

Necesario para concienciar y erradicar esta miserable lacra social.

¿Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer?

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

• violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

El acto celebrado el 25 de Noviembre estuvo completo de actividades reinvidicativas, siempre con la asistencias de los alumnos y alumnas y profesorado del CEIP COFRENTES, como fue la ubicación de un Photocoll Reivindicativo en la puerta del Centro de Mayores en el que todo el mundo posó aportando su granito de arena.

Se repartieron bolsas de pan solidarias en las panaderías de la población, para después en la plaza del Ayuntamiento todos los alumnos y alumnas del Colegio elaborar el Àrbol de la Vida y el Jardín de la Igualdad en la que mostraron sus ideas para un mundo más justo y para la igualdad entre géneros.

Una vez terminado nuestro alcalde, el señor Salvador Honrubia, se dirigió a la numerosa población congregada y procedió a la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se procedió a la proyección de un emotivo “Rap de la Igualdad” elaborado por los alumnos y alumnas de 5º y 6º del curso 2018/2019, para finalizar esta jornada con un original picoteo “violeta”.

También cabe destacar que durante toda la semana el castillo de Cofrentes se iluminó con luces violetas.

Todo es poco para para reivindicar la eliminación de la violencia contra las mujeres y en favor de la igualdad. Necesario para concienciar y erradicar esta miserable lacra social.

Si quieres visionar las fotografías de los actos, pulsa aquí

#Cofrentes #noalaviolenciadegenero #Somosiguales #25N