Reloj de la Torre



En el Castillo de Cofrentes parte relevante es la Torre del Homenaje donde se encuentra el Reloj, recientemente restaurado. Según los expertos, el Reloj de Cofrentes es el más antiguo de la Comunitat Valenciana. Antiguamente los cofrentinos sabían la hora mediante los golpes de campana ya que está preparado para sonar las horas en punto y también las medias horas.

El Reloj pertenece en su concepción a una etapa en la historia de la relojería llamada prependular, es decir, que es más antiguo que el invento y la adopción del péndulo de los relojes por Galileo o Huyguens. Por tanto, se trata de un ingenio construido  antes  de la mitad del siglo XVII.

Sólo existen dos relojes de características similares. Uno que se encuentra en el Museo de Londres (1600), donado por el condado de Kent que lo tenía instalado en el  Castillo de Dover; y el otro el de la Torre del Reloj de Berna (1530), en Suiza. Además, es el único de la Comunitat  sujeto por unas cuerdas de cáñamo originales (restauradas) de casi ocho metros de longitud que permiten el funcionamiento del mismo, simplemente con la fuerza de la gravedad, dándole cuerda manualmente cada 24 horas. Este Reloj se ubicó en la Torre del Homenaje porque ésta ofrece una mayor altura para la bajada de las pesas y porque el sonido de la campana alcanza a todo el pueblo.

El Reloj consta de un disco bordeado de pequeñas varillas que al girar mueve el áncora y propicia su funcionamiento. Normalmente estas máquinas tienen una rueda dentada como la mayoría de los relojes de su época. Está construido de forja sin intervención del torno mecánico. Con el sistema de forja y el cementado de hierro se construyeron ejes, ruedas, armazón, etc. También utiliza la madera en las bobinas de remontaje.

Recientemente ha sido restaurado y se le han construido dos esferas, la exterior o pública y la interior que sirve para que el director del reloj lo ajuste fácilmente.