Senderismo

sederismo 

Cofrentes es un municipio de origen romano situado al suroeste de la provincia de Valencia a 392 metros de altitud, cuyo nombre deriva del topónimo latino Confluentum, por estar localizado en la confluencia de los Ríos Júcar y Cabriel.

A continuación se presenta la red de senderos que te permitirá disfrutar a lo largo de sus rutas con un total de 57 km de un entorno, parajes y diversidad de paisajes sin igual. Desde la accidentada orografía del Monte Alcola, pasando por la vegetación propia de las orillas del Río Cabriel, así como por la antigua explotación minera del Volcán Cerro de Agras disfrutando de maravillosas vistas panorámicas, o incluso disfrutar de las propiedades de las aguas termales del Balneario de Hervideros de Cofrentes.

Estos recorridos ofrecen a todo tipo de visitantes descubrir y vivir en primera persona la riqueza paisajística del entorno, su flora y su fauna.

  • PR-CV 379: Ruta volcánica

La primera ruta propuesta partirá del Castillo de Cofrentes y recorriendo parte del casco urbano cruzaremos el Río Cabriel sobre el Puente de Hierro (N- 330 A) que nos adentrará en la senda para enlazar rápidamente con los caminos rurales antaño utilizados para la explotación minera desarrollada en el Volcán cerro de Agras (484 m.). Este Cerro, ubicado próximo a la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, constituye el único afloramiento volcánico visitable en la Comunidad Valenciana y desde ahí el senderista puede admirar una panorámica excepcional del Valle de Cofrentes, su población y Castillo.

Puedes descargarte aquí el track de la ruta PR-CV 379.

  • PR-CV 380: Río Cabriel y Balneario de Hervideros

Si se opta por un recorrido más familiar o lúdico, un paseo por las orillas del río Cabriel hará las delicias de los mas pequeños o de aquellos que busquen un paseo más tranquilo, aunque con igualmente interesantes formaciones geológicas, abundante vegetación de ribera y un área recreativa con fabulosas vistas del municipio. A lo largo del recorrido todavía se conservan los aforadores; medidores de caudal del río los cuales dan paso a las pedanías de Basta y Alcance hasta llegar a la Central Hidroeléctrica del Salto de Cofrentes.

Una vista más aérea del río Cabriel y del municipio nos ofrecerá la variante PR-CV 380.1 que nos llevará directamente al Balneario de Hervideros de Cofrentes. Balneario caracterizado por los 3 manantiales: Hervideros, Fuentemina y El Pilón, utilizados para los variados tratamientos terapeúticos ofrecidos en este espacio de salud y descanso enclavado en plena naturaleza.

   

Puedes descargarte aquí el track de la ruta PR-CV 380

Puedes descargarte aquí el track de la ruta variante PR-CV 380-1

PR-CV 381: Monte de Alcola-Sácaras

Una de las rutas más largas y espectaculares de las disponibles. Discurre por uno de los parajes más bonitos de la Comunidad Valenciana, la Muela de Cortes.

Se trata de una gran plataforma natural limitada en casi todo su perímetro con cinglos de paredes verticales a una altura media de unos 900 m. de altitud; limitada al norte el río Júcar y al este por el Valle de Sácaras alcanzando su punto culminante en el Cinto Cabra (1.107 m.).

Aunque la ruta original no es excesivamente exigente y termina su recorrido en el GR-7, la variante PR-CV 381.1, más abrupta que la anterior (PR-CV 381), incrementa la dureza de la ruta ascendiendo por el Barranco de Cueva Negra hasta la parte más alta del Monte de Alcola (Morrones, 853 m.). El descenso de esta variante nos llevará por un cortafuegos y pistas forestales con magníficas vistas y quien sabe si podremos observar parte de la diversidad de la fauna existente: la cabra montesa, el muflón, el jabalí, el cernícalo o el águila perdicera.

   

Puedes descargarte aquí el track de la ruta PR-CV 381

Puedes descargarte aquí el track de la ruta variante PR-CV 381-1

  • PR-CV 382: Embarcaderos y Castillo de Chirel

Los Castillos de Cofrentes y Chirel y el sendero lineal que los une, nos recuerdan la frontera entre los reinos musulmanes del sur y los reinos cristianos de Aragón y Castilla.  Iniciando el recorrido desde el Castillo de Cofrentes, un agradable paseo a orillas del río Júcar y su bosque de ribera nos mostrará una variada diversidad de aves y mamíferos hasta llegar al Embalse de Embarcaderos, que es a su vez punto de partida de la ruta fluvial que transcurre por los Cañones del Júcar.

Desde Embarcaderos se toma una senda ascendente que conecta con la pista asfaltada de Cofrentes a Cortes de Pallás hasta la senda que ascenderá al Castillo de Chirel (632 m.), el cual nos ofrecerá unas espectaculares vistas y un paisaje diferente al de la primera parte del recorrido. Siendo en este caso más abrupto, de densos pinares y con vegetación de monte bajo sobre el río Júcar.

Puedes descargarte aquí el track de la ruta PR-CV 382