El Museo del Castillo, aunque actualmente cuenta con una única sala expositiva permanente, permite, a través de los restos materiales ubicados en las vitrinas y los paneles explicativos, hacer un recorrido por la historia de la fortaleza- palacio.
Al Museo se puede acceder con las visitas guiadas que diariamente se hacen desde la Tourist Info, para grupos y particulares, en horario de mañana y de tarde.
¿Qué encontrará el visitante en el Museo?
Vitrina I – El Entorno Natural
Las características tan peculiares del terreno volcánico se representan en los componentes de las estructuras del castillo. Bloques de piedra negros producto de las cenizas y la lava del volcán del Cerro de Agras. El cual se puede ver desde lo alto de la Torre del Homenaje.
Por la cantidad de recursos cinegéticos y la proximidad al agua y la pesca, hace del emplazamiento un lugar excelente para los asentamientos poblacionales en cualquier periodo histórico.
De los primeros pobladores a la romanización
Los pocos restos materiales que se han podido recopilar, evidencian la ocupación del espacio elevado desde los primeros asentamientos poblacionales ya en periodo neolítico, manteniéndose hasta que la romanización del territorio traslada la población a las zonas llanas.
Fragmentos de cerámica hecha a mano de época del bronce y cerámica ibérica con decoración en rojo, son los restos que nos dejan de la primera ocupación del cerro.
Vitrina II – Primera fortificación e islamización del territorio
Vestigios arqueológicos descubiertos durante las excavaciones arqueológicas para la adecuaciónVestigios arqueológicos descubiertos durante las excavaciones arqueológicas para la adecuación de la sala del museo. El promontorio de la fortaleza se ocupa nuevamente a partir del siglo IX- X con las primeras oleadas bereberes, construyendo los primeros muros defensivos a partir del s. XI.
La población no se extendía más del recinto inferior del castillo al margen de la poca población dispersa lo suficientemente próxima para poder refugiarse en caso de necesidad de defensa.
En estas vitrinas se muestran, ollas hechas a mano, fragmentos de cerámica con decoración en “cuerda seca” parcial, esgrafiada en rojo, o con inscripción epigráfica con letra cúfica, restos de cuentas discoidales y una teja decorada con motivos religiosos para la protección del hogar.
Vitrina III – De fortaleza a palacio
Tras la conquista cristiana, el territorio de Cofrentes pasa a integrarse dentro de las propiedades jurisdiccionales del Ducado de Gandía y vinculado directamente al Condado de Oliva, siendo las remodelaciones principales fruto de la iniciativa de la familia Centelles.
Fragmentos de lozas doradas, azules…, vajilla de mesa de uso en el palacio e incluso alguno de los cubiertos, además de cerámica de cocina y uso común en vidriado verde y marrón.
De palacio a fortificación. Los episodios bélicos
El Castillo de Cofrentes ha sido testigo de los episodios bélicos más relevantes. Los que más eco han causado en la población cofrentina y su castillo ha sido la Expulsión de los Moriscos y la revuelta de la Muela de Cortes además de la participación en la Guerras Carlistas a lo largo del s. XIX. Otros conflictos que también han repercutido son la Guerra de Sucesión o la de la Independencia.
En esta parte encontramos, aparte de restos de material bélico (casquillos de bala y demás), curiosidades como un molde en yeso, diseñado para la acuñación de medallas, que conmemora el nacimiento del Duque de Burdeos (emparentado directamente con la monarquía española), lo que implica la filiación borbónica tras la Guerra de Sucesión.
En la Torre del Homenaje, a la cual se puede subir durante la visita guiada, puede conocerse, mediante paneles explicativos, el hallazgo de una de las cuatro necrópolis islámicas de la localidad. Además de ver el magnífico Reloj, actualmente reconocido como el más antiguo de la Comunidad Valenciana.
El Reloj de la Torre del Castillo de Cofrentes es un reloj de tipo mecánico. Inicialmente, habría sido un reloj de tipo pre- pendular, de rueda catalina y foliot, cuyas piezas principales serían una especie de balancín, que marcaría el tiempo, sobre una rueda de escape dentada.
Actualmente, la maquinaria que encontramos es la reformada alrededor del siglo XIX, cuando se le cambia el sistema de remontaje de las pesas y se le añade el péndulo y el eje que mueve la rueda que conecta con las manecillas de las agujas, además de la esfera o muestra exterior.
Saber más sobre el reloj (pincha aquí)
Cofrentes, cuadernos de Arqueología
Con este nuevo proyecto pretendemos dar a conocer la historia cofrentina incorporando las nuevas investigaciones que han aportado las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos años.
Una de las empresas de un Museo, es la divulgación de sus investigaciones y aportaciones. No sólo hablaremos de los yacimientos y de lo que nos cuentan sobre las costumbres, también daremos a conocer las piezas que se van incorporando a la colección del Museo, las que tenemos en sala, fotografías, eventos… Cualquier aspecto que forme parte de la identidad de Cofrentes y de sus gentes.
Respecto a los trabajos arqueológicos y el servicio de Arqueología del Ayuntamiento, ha ido tomando forma de una manera espontánea con el tiempo y los proyectos urbanísticos, casi sin pensar.
La identificación de los cofrentinos con su Castillo es algo que forma parte de la cultura local que ha ido heredándose de generación en generación. Este sentimiento ha llevado a un cuidado y uso continuado del mismo, desde su construcción hasta ya entrado el siglo XX. No es extraño ver los diferentes usos que se le han dado entre la maraña de estructuras que se observan a simple vista y las que se han ido recuperando en las diferentes intervenciones arqueológicas.
Los trabajos de recuperación del patrimonio comienzan a final de la década de los años 80 del s. XX, pero no es hasta 2009 en que se comienzan a planificar y hacer de una forma continuada.
En 1992 se empezó por el desescombro de la parte noble, las salas alrededor del Patio de Armas en el recinto superior aparecieron perfectamente diferenciadas gracias a que no ha sido un emplazamiento altamente perjudicado por su participación en la gran cantidad de batallas en las que se ha visto involucrado.
Lo cierto es que los resultados brindaron una gran oportunidad para la gestión turística y divulgativa del patrimonio local, de manera que la propia dinamización del yacimiento invitaba a continuar con los trabajos de investigación unido a una rehabilitación coherente.
Una de las iniciativas por parte del consistorio respecto a la conservación del patrimonio fue el no separar los materiales arqueológicos derivados de las excavaciones, por lo que ya el punto de partida desde la creación de una colección permanente o de un museo que pudiese albergar el depósito de las piezas ofrecía una oportunidad de un proyecto mucho más ambicioso y a la larga más provechoso para Cofrentes y su historia, además de un recurso de turismo cultural de mejor calidad.
Si bien se han podido cometer algunos errores, la documentación y el interés por el conocimiento real de la historia que lo envuelve nos llevan a cuidar mucho más los trabajos proyectados y el poder dar a conocer el pasado de la fortaleza.
Aunque el motor patrimonial haya sido el yacimiento principal del municipio, el Castillo, la investigación histórico- arqueológica de Cofrentes no se reduce al espacio del recinto amurallado, las obras de mejora en las canalizaciones de redes de agua y repavimentado de los viales, han permitido la documentación de dos necrópolis con enterramientos de ritual islámico, cada una de ellas correspondiente a un momento diferente.
Ante el volumen de obras y proyectos de reformas urbanísticas en Cofrentes y el cumplimiento de la Ley de Patrimonio, el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento fue tomando forma por sí mismo desde el año 2010 hasta la actualidad, momento desde el cual se han llevado a cabo intervenciones, tanto en solares y obras privadas, como en las actuaciones municipales desde diferentes concejalías.