DTMN Ruta del Cabriel, en Cofrentes
Cofluentum,… así se denominaba en latín por los romanos esta población, ya que significa la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, y aquí comienza esta ruta de Marcha Nórdica, que iniciamos desde la propia oficina de Turismo, atravesando las calles llegamos hasta el mirador de la era “El Chulo”, donde se pueden contemplar la confluencia de los dos ríos, así como el Volcán Cerro de Agras, y el Embalse de Embarcaderos.
A pocos metros del mirador, y en dirección de nuevo a la población, nos desviamos por unas escaleras a mano izquierda que conducen hasta la carretera y el puente sobre el río Cabriel. Al llegar a éste, lo cruzamos y enlazamos con las marcas del sendero PR-CV 380.
La ruta discurre por un sendero con vegetación típica de ribera, y con terreno apto para la práctica de la marcha, y lo que es mejor, por uno de los ríos más limpios de Europa, el Cabriel.
Nuestra ruta llega hasta la aldea de Casas de Alcance, para una vez allí, dirigirnos hacia el puente que cruza el río, con destino a Casas de Basta, donde veremos la balsa de Basta y, ahora en recuperación, lo que fue una noria que se empleo para el riego, la noria de Basta. Aquí también veremos las antiguas instalaciones del colegio José M. Pinedo y la central hidroeléctrica de Basta, una pequeña central hidroeléctrica construida en 1952 a raíz de la remodelación del embalse del Molinar, de cuyas aguas se nutre esta central, ya que allí se canaliza y por gravedad cae con fuerza sobre el río Cabriel.
Aquí el terreno, durante unos 500 metros, es de asfalto, en la que tendremos que aplicar los pads a los bastones.
Seguimos ahora, con dirección a coger el margen izquierdo del río. Dejamos el asfalto. Por la fisonomía del terreno, y por seguridad, en algún tramo hasta que la senda sea más ancha, deberemos aplicar técnicas de senderismo más que de Marcha nórdica. Una vez llegados a la senda más ancha aplicamos de nuevo la técnica, la cuál no dejaremos hasta la población, durante un recorrido donde podremos contemplar el castillo de Cofrentes al fondo, así como el Volcán “Cerro de Agras”, el cuál se considera generalmente apagado, pero su cámara magmática genera una serie de características que hacen que esta agua contenga tantos beneficios y propiedad minero-medicinales.
¡Una bellísima ruta, que la disfrutes!