Encuesta sobre el Estudio de integración paisajística de un proyecto fotovoltaico en Cofrentes
La participación ciudadana o participación social constituye uno de los ejes fundamentales para la consecución de la intervención activa de los ciudadanos en los procedimientos de planificación paisajística dirigidos a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible.
La participación pública debe formar parte sustancial de cualquier proceso de planificación con calado territorial. Captar la percepción de la población debe convertirse, junto con la caracterización de los valores naturales y humanos que configuran la faz del territorio, en una parte relevante de cualquier estudio de base paisajística.
A fin de abordar este desafío, la normativa vigente refleja la necesidad de incorporar a los Estudios de Paisaje herramientas para favorecer esta participación, y para ello establece la obligatoriedad de incorporar e implementar el correspondiente Plan de Participación Pública. Este documento debe definir la estrategia de participación pública que debe acompañar a todo instrumento de paisaje y la desarrolla detalladamente en cada una de las fases del proceso de elaboración.
Se busca facilitar y fomentar la participación pública, entendiendo ésta como un proceso en el que la ciudadanía puede tomar parte, aportando un nuevo punto de vista, de forma que el proceso de planificación del paisaje incorpore al público y a los agentes interesados, implementando actividades que permitan una participación ágil, transparente y efectiva. Esto se realiza mediante la cumplimentación de una encuesta, en la que, a través de fotografías y su conocimiento del territorio, podrán dar su opinión sobre aspectos relativos al paisaje; además se podrán recoger sus apreciaciones y sensibilidades sobre el paisaje afectado por la conexión propuesta.
En esta Fase se abrirá un periodo de consultas y participación de todos los agentes interesados, para la formulación de opiniones sobre la calidad del paisaje.
Los interesados rellenarán la encuesta redactada solamente para su percepción del paisaje, ya que esa es la intención de la exposición al público según el Art 6, apartado a, TRLOTUP. Cualquier otra alegación o comentario será recogido solamente a título informativo para su traslado al promotor, sin formar parte de este trabajo sobre el paisaje.
Una vez finalizado el tiempo designado para la recopilación de información se dará por terminada esta etapa.
Esta encuesta recopilará los datos suficientes para la obtención del valor del paisaje por parte de los agentes interesados, recopilando entre otros los datos personales, grupo y colectivo al que pertenecen.