Es uno de los parajes más interesantes de la Comunitat Valenciana. Se trata de una gran plataforma natural limitada en casi todo su perímetro con cinglos de paredes verticales de una altura media de 900 metros de altitud aproximadamente. Es como una fortaleza cercada al norte por los desfiladeros del Júcar y al este por el Valle de Sácaras. Su punto culminante es del Cinto de Cabras (1.107 m.).
El paisaje posee una Reserva Nacional de Caza creada en 1973 para proteger y conservar la fauna más selecta de la zona. En la extensión, de 36.000 hectáreas, se encuentra una gran diversidad de especies de caza mayor, como el jabalí o la cabra montesa, y de caza menor, como el conejo silvestre o la perdiz roja. El espectacular paisaje lo coronan las aves de espectacular belleza que sobrevuelan el cielo como el águila real o el gavilán.
En la parte superior de la Muela se encuentra el depósito que tiene una curiosa forma de riñón. El volumen útil del embalse es de 20 hectómetros cúbicos y la altura máxima del dique es de 30 metros. Cuenta con un salto máximo hasta la presa de 522 metros. Tiene una centroa subterránea que cuenta con una red de cavernas, galerías y pozos. La instalación se concluyó en 1988 y se puso en funcionamiento comercial un año después.