Inicio Ruta fluvial del Júcar

Ruta fluvial del Júcar

Cofrentes posee la primera ruta fluvial turística de la Comunitat Valenciana. Se trata de un espectacular y relajante paseo por el tramo del río Júcar comprendido entre Cofrentes y Cortes de Pallás. Una embarcación adquirida por el Ayuntamiento de Cofrentes y con capacidad para cincuenta pasajeros permite recorrer en poco más de una hora los catorce km del embalse de Cortes, comprendido entre esta población y Cofrentes.

Este embalse fue inaugurado en 1983 para almacenar aguas del río Júcar y su capacidad máxima es de 117,76 hm3. Una  característica de este gran lago artificial es la escasa variación del volumen de agua retenido por la presa de Cortes ya que su utilidad principal es la producción de energía eléctrica.  Esto asegura que se realicen itinerarios durante todo el año, siempre siguiendo las condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, exigidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El itinerario fluvial permite a los pasajeros contemplar parajes de gran belleza y valor medioambiental, entre los que destacan las abruptas montañas que forman parte de la imponente Muela de Cortes, que alcanza los cuatrocientos metros de desnivel con relación a las aguas del río Júcar.

En la Muela de Cortes está ubicada la Reserva Nacional de Caza Mayor, por lo que no resultará difícil observar la presencia, en las escarpadas peñas de la margen derecha del embalse, de cabras montesas o de muflones. La visión del Castillo de Chirel de Cortes de Pallás que se encuentra en lo alto de una montaña también impacta al viajero. Se trata de  una gran fortaleza que adquirió gran importancia durante el siglo XVIII, cuando tuvieron lugar cruentas batallas que concluyeron con la derrota de los moriscos, que se habían concentrado en la Muela de Cortes. Se observa también la vegetación típica mediterránea que crece en los peñascos más inaccesibles.

Ir al contenido