Inicio Sostenibilidad Tres juegos para trabajar la conciencia ambiental con los niños y niñas

Tres juegos para trabajar la conciencia ambiental con los niños y niñas

0
Tres juegos para trabajar la conciencia ambiental con los niños y niñas

Hoy, queremos compartir contigo tres emocionantes juegos que no solo entretendrán a los más pequeños, sino que también los educarán sobre la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente ¡Empecemos!

1. La Búsqueda del Tesoro Ecológico

Imagina que estás organizando un emocionante juego de búsqueda del tesoro en la naturaleza de Cofrentes. Pero en lugar de buscar tesoros tradicionales, como cofres de oro, los niños se convertirán en “cazadores de tesoros ecológicos”. Prepara una lista de elementos naturales, como hojas, piedras, y flores, que los niños deben encontrar durante su exploración. Anímales a observar y aprender sobre estos elementos mientras buscan y, lo más importante, a dejar todo tal y como lo encontraron.

2. La Historia del Ciclo del Agua

Dirígete al río Júcar o a uno de los arroyos locales y prepárate para sumergirte en la historia del ciclo del agua. Proporciona a los niños una breve lección sobre cómo el agua viaja desde los ríos hacia las nubes y luego regresa como lluvia. Luego, dale a cada niño un pequeño frasco vacío y un marcador. Pídeles que recojan una muestra de agua del río y etiqueten sus frascos con la fecha y el lugar. Observen juntos cómo el agua se evapora y regresa al río o arroyo después de la lluvia.

3. La Caza de Basura

Nuestro último juego es una forma interactiva y lúdica de enseñar a los más pequeños de la casa sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno. Organiza una “caza de basura” en un área local, como un parque o una plaza del pueblo. Proporciona guantes y bolsas de basura y pídeles a los niños que recojan la basura que encuentren. A medida que trabajan juntos para limpiar su entorno, puedes hablarles sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, y cómo es importante no ensuciar nuestro entorno.

Estos juegos no solo son divertidos, sino que también cultivan la conciencia ambiental en los niños, fomentando un amor y respeto por la naturaleza desde una edad temprana. Además, los involucra activamente en la protección de Cofrentes y su entorno natural.

Ir al contenido