El Valle de Ayora-Cofrentes comprende las localidades de Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jarafuel, Jalance, Teresa de Cofrentes y Zarra. La depresión se abre al suroeste de la provincia de Valencia y está limitada por las sierras del Boquerón, Sierrecilla y Palomera, por el poniente; y la muela de Cortes de Pallás y el macizo de Caroche, al este. Los ríos que recorren las tierras del valle junto con su flora y su fauna constituyen un espectacular paraje y lo convierten en uno de los grandes atractivos turísticos de la Comunitat Valenciana. El águila real, la liebre o el jabalí son algunas de las especies que habitan la hermosa y accidentada orografía de esta tierra.
El cultivo de esta zona es el olivo, la vid, el almendro y los cereales de secano típicos de su clima continental. Respecto a la flora, se encuentra un gran manto verde formado por monte bajo romero, tomillo, aliagas y pinadas. El Pico Sierrecilla (903 metros), Las Atalayas (984 metros), Puntal de Arciseco (1.018), Caroche (1.126 metros) y Palomera (1.200 metros) son las cimas que conforman la depresión. Al norte del valle confluyen, junto a Cofrentes, las aguas remansadas de los ríos Júcar y Cabriel que, son alimentados por diversas ramblas y arroyos.
Al valle se puede acceder desde varios puntos. Por el Norte, desde Valencia o Madrid se llega, tras abandonar la A-3 a la altura de Requena, por la N-330. Por el Sur, desde Alicante o Albacete, por las carreteras A-35 y A-31 hasta Almansa, y desde allí por la N-330. Por el Oeste, desde Albacete por la carretera CM-332, posteriormente por la CV-440 al llegar a la Comunitat Valenciana, y que llega a la población de Ayora.